Fab Lab Montevideo fue creado en marzo de 2012 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, denominado Laboratorio de Fabricación Digital Montevideo (labFab MVD), gracias a los recursos de la Facultad y la gestión del Departamento de Tecnologías de la Información (DeTIC). En un principio, por ejemplo, que podría definirse como un período “fundacional”, se mantuvo gracias a los fondos resultantes de la integración del proyecto Alfa-Gaviota por parte de la citada DeTIC.

En el laboratorio se realizan diferentes actividades en el marco de las funciones universitarias: investigación, extensión y docencia, brindando apoyo académico a los estudiantes que así lo soliciten, con el fin de participar conjuntamente en los procesos formativos de los cursos académicos de la Escuela.

El Centro de Integración Digital (CID), a través del LabFab-MVD, integra un equipo humano idóneo para la capacitación del personal encargado de la administración y operación de los equipos.

FabLab Montevideo brinda apoyo a los estudiantes en dos modalidades diferentes, priorizando la modalidad de “seguimiento de proyectos” como forma de tutoría con la fabricación digital con docentes del FabLab, para estudiantes que deseen investigar las posibilidades de la fabricación digital aplicada a su proyecto o prototipo. Por otro lado, los alumnos sin seguimiento de proyecto tienen la posibilidad de acceder a la tecnología del laboratorio previa reserva a través de agenda por correo electrónico.