Fab Lab Montevideo fue creado en marzo de 2012 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, denominado Laboratorio de Fabricación Digital Montevideo (labFab MVD), gracias a los recursos de la Facultad y la gestión del Departamento de Tecnologías de la Información (DeTIC). En un principio, por ejemplo, que podría definirse como un período “fundacional”, se mantuvo gracias a los fondos resultantes de la integración del proyecto Alfa-Gaviota por parte de la citada DeTIC.

En el laboratorio se realizan diferentes actividades en el marco de las funciones universitarias: investigación, extensión y docencia, brindando apoyo académico a los estudiantes que así lo soliciten, con el fin de participar conjuntamente en los procesos formativos de los cursos académicos de la Escuela.

El Centro de Integración Digital (CID), a través del LabFab-MVD, integra un equipo humano idóneo para la capacitación del personal encargado de la administración y operación de los equipos.

FabLab Montevideo brinda apoyo a los estudiantes en dos modalidades diferentes, priorizando la modalidad de “seguimiento de proyectos” como forma de tutoría con la fabricación digital con docentes del FabLab, para estudiantes que deseen investigar las posibilidades de la fabricación digital aplicada a su proyecto o prototipo. Por otro lado, los alumnos sin seguimiento de proyecto tienen la posibilidad de acceder a la tecnología del laboratorio previa reserva a través de agenda por correo electrónico.

El CID (Centro de Intregación Digital), a través del LabFab-MVD, integra un equipo humano idóneo para el cumplimiento de las tareas anteriormente citadas, realizando la implementación inicial del equipamiento necesario para esos fines y la capacitación del personal a cargo de la administración y operación del equipamiento.

> EQUIPAMIENTO

Impresora 3D

Ultimaker

Áreas de impresión

Ultimaker2+, área de impresión: 200mm x 200mm y con una altura máxima de 300mm.

Raise3D Pro2 Plus, área de impresión: 300mm x 300mm y con una altura máxima de 600mm.

Materiales

El material a trabajar en la impresora Ultimaker, es PLA de diámetro 2.85mm. El material a trabajr en la impresora Raise3D, es PLA de diámetro 1.75mm.

Raise3D Pro2 Plus

Cortadora Láser

Senke, model: SKL-1325

Área de corte

1200mm x 1200mm.

Materiales

MDF, cartón, acrílico y goma EVA.

Espesor del material

1mm a 12mm.

Cortadora CNC

Router MEDEROS

Área de corte

1220mm x 2440mm.

Materiales

MDF, multiplaca, OSB y PVC.

Espesor del material

0.007mm a 25mm.

> PROTOCOLOS Y FORMULARIOS

Para hacer uso del laboratorio en cualquiera de sus modalidades es imprescindible leer los protocolos de uso de las máquinas, así como presentar una copia del Formulario de autorización de uso de imágenes firmada, al momento de concurrir al día agendado previamente. Utilice el siguiente enlace para descargar el formulario.

Para agendar día y hora es imprescindible pasar por el laboratorio con el archivo a trabajar, preferentemente en el horario de 9 a 10:30, ó vía mail a labfab@fadu.edu.uy con la explicación del proyecto y la tecnología a utilizar, de lo contrario no se podrá agendar ningún trabajo.

> INFORMACIÓN RELACIONADA

Tecnologías sustractivas:

Tecnologías, especificaciones y consideraciones

La fabricación sustractiva es un término genérico utilizado para nombrar varios procesos de fabricación a partir de la utilización de herramientas CNC que permiten materializar diseños digitales eliminando material mediante corte, perforación y esmerilado.

Leer más…

Impresión 3D:

Parámetros y estrategias

Las tecnologías de fabricación aditiva son aquellas que se utilizan para convertirmodelos digitales en objetos tridimensionales, basando la construcción de los mismos mediante la deposición -es decir agregando- de material en sucesivas capas.

Podemos utilizar cualquier programa de modelado 3D para generar los modelos, siempre que exista la posibilidad de exportar dicho modelo en un archivo .STL (Stereo Lithography).

Leer más…

Fabricación Digital:

Fabricación aditiva vs sustractiva

La fabricación digital consiste en el uso de un sistema integrado y asistido por ordenador compuesto por herramientas de simulación, visualización en 3D, análisis y colaboración con el objetivo de crear definiciones de procesos de producto y de fabricación simultáneamente.

Este tipo de farbicación, permite que los procesos sean repetibles cuantas veces sea necesario. 

Leer más…

Diseño paramétrico:

Para la fabricación digital

Proceso de diseño basado en un esquema algorítmico de reglas que son establecidas mediante parámetros dinámicos que vinculan los componentes del diseño, y establecen relaciones directas e indirectas entre ellos.

Leer más…