PROTOCOLOS Y FORMULARIOS

Fabricación digital FabLab MVD

Para hacer uso del laboratorio en cualquiera de sus modalidades es imprescindible leer los protocolos de uso de las máquinas, así como presentar una copia del Formulario de autorización de uso de imágenes firmada, al momento de concurrir al día agendado previamente. Utilice el siguiente enlace para descargar el formulario.

Para agendar día y hora es imprescindible pasar por el laboratorio con el archivo a trabajar, preferentemente en el horario de 9 a 10:30, ó vía mail a labfab@fadu.edu.uy con la explicación del proyecto y la tecnología a utilizar, de lo contrario no se podrá agendar ningún trabajo.

El laboratorio cuenta con tres tecnologías de fabricación digital: Impresión 3D, corte láser y corte CNC. Es importante conocer cada tecnología para potenciar sus ventajas y evitar errores a la hora del desarrollo de una pieza.

Impresión 3D

Dentro de las tecnologías aditivas de fabricación digital se encuentra la impresión 3D. La misma permite hacer modelos de variada morfología, dimensiones y mecanismos. En el laboratorio contamos con impresoras Ultimaker que utilizan el software Cura para el seteado de archivos previo a cada impresión.

Corte Láser

El corte láser se encuentra entre las tecnologías sustractivas de fabricación digital. Mediante el desgaste y desprendimiento de material a través de un haz de luz, es que se forman las piezas. En función de la configuración de la máquina (velocidad y potencia) y el tipo de material a utilizar, el resultado obtenido: grabados, cortes, terminaciones, etc. Los materiales que pueden cortarse: cartón, acrílico, goma eva y MDF.

Corte CNC

Por último el corte CNC, al igual que el corte láser es una tecnología sustractiva de fabricación digital, solo que utiliza una fresa para el desgaste de material y así cortar, calar o grabar un cierto material.