Uthopia: The unbuilt

Digital fabrication of unbuilt architectures. 2014.

La idea de realizar una muestra de modelos de arquitecturas no realizadas para noviembre de 2014, en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (sigradi), tiene su origen en el temario que propusimos para la Red REINA (aecid) realizada entre los años 2002 y 2004.

La propia condición de no haber sido realizadas fue la razón principal para procurar materializar aquellas obras que fueron 8 impulsos, innovaciones, rupturas, paradigmas, prefiguraciones del futuro, y que continúan aún en el imaginario de varias generaciones de arquitectos.

El instrumento elegido para representar dichos ejemplos, algunos muy lejanos en el tiempo, debía ser lo más avanzado en técnicas de materialización: la fabricación digital. De esta manera se quiso tender un extenso puente de varios siglos, entre la formulación de aquellas ideas y su interpretación hecha materia, vinculando técnicas tradicionales de representación y tecnologías de última generación.

La necesidad de interpretar la idea del autor fue un desafío adicional. En todos los casos se trata de propuestas que se han conocido a través de gráficos con escaso nivel de detalle, algunos de ellos simplemente croquis de pocos trazos. Esto implica una buena proporción de aporte del modelador, y no meramente una traducción literal de piezas detalladas para su fabricación.

La docena de obras elegidas han pasado por tres etapas de elaboración hasta llegar a su estado final de materialización: modelado, fabricación y armado.